“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”

A Justiniano debemos la frase que encabeza esta web y la filosofía de nuestro despacho.

Y ahora bien, ¿quién fue? Justiniano fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 527 hasta su muerte en el año 565.

Se cree que nació entorno al 482, proveniente de una familia humilde y de lengua latina, su suerte cambió tras ser adoptado por su tío Justino. Y a él fue a quien sucedió como emperador tras su muerte.

Se dice de él que como gobernante era un trabajador incansable y que, tal vez por sus orígenes humildes, no basó su poder en la aristocracia sino que sabía elegir la gente de la que se rodeaba no por su origen aristocrático sino por sus propios méritos y talento. Aún así, no todo fue coser y cantar durante su reinado, estuvo a punto de perder el trono por culpa de los disturbios de Niká al comienzo del éste y la segunda mitad de su mandato se vio afectada por la epidemia de peste, que se recrudeció a partir del 542.

Su influencia en el derecho

A él hay que agradecerle que el derecho romano haya llegado hasta nuestros días gracias a la compilación que impulsó.

Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se basa en las armas y las leyes, Justiniano se preocupó especialmente por la legislación y ha pasado a la historia como el inspirador del “Corpus Iuris Civilis”, realizado entre los años 529 y 534 bajo su mandato y en el que se recoge y armoniza todo el derecho romano.

El “Corpus Iuris Civilis” estaba compuesto por el “Código Justiniano”, un código de leyes imperiales vigentes; el “Pandectas” o “Digesto”, una recopilación de dictámenes jurídicos; e “Instituciones”, un manual para la enseñanza del Derecho. Además, todas las leyes que él mismo promulgó después de la compilación fueron añadidas al código en las “Novelas”.

Así, a él y a su codificación le debemos los comienzos del Derecho tal y como lo conocemos hoy día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>