En marcha nuevas funciones para los notarios

¿Qué propone el proyecto de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria? El Congreso ya ha dado luz verde y todo indica que el proyecto saldrá adelante.

Si todo ocurre según lo previsto, tanto notarios como registradores de la propiedad verán ampliadas sus funciones y podrán, previo pago de una cantidad, casar, separar o divorciar, estos dos últimos solo en caso de que sea de mutuo acuerdo y no haya menores o discapacitados implicados. Estas funciones podrían realizarlas incluso los secretarios judiciales (gratuitamente, en este caso) según propone una enmienda al proyecto.

¿Tendrá la misma validez casarse o divorciarse ante notario que de la manera tradicional? Por supuesto, un matrimonio ante notario será tan válido como el celebrado por un edil, al igual que un divorcio ante notario tendrá el mismo efecto y valor que una sentencia de divorcio dictada por un juez.

Se unen así estas a la larga lista de funciones que desempeñan los notarios, figuras clave en el mundo legal, aún fuera de los juzgados. Y es que no solo se limitan a dar fe pública de las escrituras de propiedad. También homologan acuerdos privados, que al presentarse ante ellos adquieran fuerza ejecutiva. Además, frente a ellos se pueden llevar a cabo actos de jurisdicción voluntaria como otorgar testamento o hacer donaciones en vida. Incluso muchas sociedades económicas se crean por escritura pública ante notario.

En definitiva, podría decirse que la labor principal de los notarios es otorgar validez legal a un sinfín de actos o acuerdos entre particulares, con la presunción de verdad que aporta su presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>