Daños y perjuicios

En Derecho, daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo que sufre una persona por la acción u omisión de otra y que afecta a sus derechos personales o reales.

La indemnización por daños y perjuicios es la acción de la que dispone el acreedor o el perjudicado para exigir del deudor o causante del daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación o a la reparación del mal causado.

Esta obligación de resarcir el daño puede surgir por dos vías: contractual o extracontractual. La contractual se da cuando una de las partes incumple una o varias de sus obligaciones contractuales provocando así un daño a la otra parte, mientras que la extracontractual deriva de una acción u omisión (que puede constituir delito) que produce un daño a una o varias personas.

También podemos distinguir entre daño material o patrimonial y daño moral. El daño material o patrimonial es el que recae sobre un objeto o bien, directa o indirectamente. A la hora de valorarlo se tiene en cuenta el daño emergente, que es la misma pérdida o deterioro del bien y el lucro cesante, que son los beneficios futuros que ya no se percibirán a consecuencia de este daño. El daño moral podría definirse como el sufrimiento personal que el daño material ha provocado en el sujeto.

El problema llega a la hora de resarcir el daño. ¿Cómo cuantificarlo? La cuestión se plantea particularmente en el daño moral, pues el patrimonial es relativamente fácil delimitarlo, incluso en determinados casos existen tablas que lo cuantifican.

En relación al moral, su indeterminación y subjetividad y, por tanto, su difícil valoración hace que las cantidades de las indemnizaciones puedan llegar a dispararse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>