RECLAMACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Al igual que cualquier persona o empresa, la Administración puede cometer fallos. No por el hecho de no tener apariencia física está exenta de tener que repararlos e incluso INDEMNIZARLOS. Como muestra un botón, el artículo 9.1 de la Constitución es incontestable:

A

” Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”

a

El mecanismo a través del cual se pueden formular las reclamaciones por perjuicios sufridos por la acción u omisión de la Administración del Estado, o su de su personal, se denomina RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO.Unos ejemplos le ayudarán a visualizarlo:

A

- EXPROPIACIONES O USOS INDEBIDOS DE PROPIEDADES Y TERRENOS
– NEGLIGENCIAS MÉDICAS
– MAL ESTADO DE LAS CALLES O CARRETERAS

a

A

Regulación y cuestiones de interés.- Como sostienen los artículos dedicados a los “Principios Rectores de la Política Social y Económica”, inscritos en el Capítulo III de la Constitución Española, una síntesis de los mismos nos lleva a afirmar que la Administración y sus funcionarios no pueden actuar contra legem o arbitrariamente. En cuanto a la desidia, negligencia o error de sus agentes, no se entra a juzgar sus intenciones, sino si las consecuencias de sus actos podrían haberse evitado; y así entra en juego un sistema indemnizatorio similar a la RESPONSABILIDAD CIVIL. Para el tema de la intencionalidad existen otros cauces jurídicos como el Derecho Penal. 

Viene a proteger lo anteriormente descrito la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que establece unas bases para toda actuación de la Administración y, más concretamente, los artículos 139 y ss. de esta Ley. También operan los diferentes Reglamentos, como el de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial (aprobado por Real Decreto 429/1993) y otras disposiciones rectoras de organismos y entes públicos.

SI SE CONSIDERA AFECTADO POR LA ADMINISTRACIÓN CONTÁCTENOS Y LE ASESORAREMOS

A