COMPLIANCE & RSC

 

En nuestro afán de adaptarnos a las exigencias normativas actuales, queremos fomentar el derecho preventivo con el siguiente servicio a personas jurídicas: los programas de Compliance o cumplimiento normativo.

Con la reciente entrada en vigor de la LO 1/2015 el legislador ha previsto la posibilidad de que las personas jurídicas puedan ser sujetos activos y pasivos del delito (rompiendo con el viejo principio de societas delinquere non potest). Así sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno o en los de influencia anglosajona en los que prestamos servicio.

No obstante, dicha ley estipula una eximente de responsabilidad si se cumplen una serie de condiciones, lo que se traduce en la implantación de un efectivo programa de Compliance.

Un programa de Compliance va mucho más allá de la mera prevención de delitos o de la correcta aplicación de códigos éticos o de conducta. Se trata de una política de gestión corporativa responsable que contribuye a crear valor y prestigio. Si desea alcanzar el óptimo en cuanto a la gestión empresarial sostenible, le recomendamos que complemente este programa con nuestros planes de Responsabilidad Social Corporativa.

De esta manera, el campo de actuación de esta disciplina se extiende a áreas tan diversas como la privacidad y protección de datos, seguridad de la información, propiedad intelectual e industrial o firma electrónica, entre otras.

Así, la implantación de un preciso programa de cumplimiento normativo supone las siguientes ventajas para la empresa:

  • Es una inversión, en tanto que supone un cuantioso ahorro económico derivado de evitar una futura imposición de sanciones pecuniarias (algunas de hasta 600.000 euros).
  • Las sanciones en algunos sectores pueden conllevar la retirada de autorizaciones y licencias para quien incumple.
  • Creación de valor: para accionistas, inversores, clientes, proveedores, consumidores, trabajadores, autoridades públicas, etc.
  • Mejora de los resultados financieros a medio-largo plazo, así como la fidelización de clientes.
  • Atracción del talento joven que anhela pertenecer a una organización cumplidora y de reconocido prestigio.
  • Abordaje de un posible pleito con mayores garantías en la fase probatoria. Ello redunda en que un juez pueda apreciar que la empresa ha hecho esfuerzos por no infringir la Ley y, consiguientemente, reflejarlo así en su sentencia.

Por ello, les ofrecemos nuestros servicios para hacerle un estudio personalizado y detallado de las necesidades de cumplimiento de su empresa u organización a fin de conseguir los objetivos descritos anteriormente.

Ignacio Heras Fernández (Socio y responsable del Área de Derecho Preventivo); Alberto Fernández Ruidíaz (Socio Director)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>